Instalar librerias SDL (K)ubuntu

marzo 1, 2007 at 2:40 pm (HowTo)

El objetivo de esta entrada es el de instalar en un sistema linux, ubuntu, las librerias SDL. Que, en posteriores entradas usaremos para realizar juegos escritos en c++.

¿Qué es SDL?

LibSDL es conjunto de librerías desarrolladas con el lenguaje C que proporcionan funciones básicas para realizar operaciones de dibujado 2D, gestión de efectos de sonido y música, y carga y gestión de imágenes. SDL es una abreviatura en inglés de Simple DirectMedia Layer.

Wikipedia

¿Cómo se instala?

Como siempre digo, hay muchas formas de instalarlas, la que yo expongo en esta entrada, es la forma que a mi me ha funcionado, o es la que he preferido.
En principio tenemos la posibilidad de descargarnos las librerias de su web o, para que están si no, instalarlas por repositorios. Que es la opción que mejores resultados me ha aportado hablando de simplicidad y de compatibilidad con las IDE’s.
En función de las librerías que usaremos en el juego a desarrollar podremos añadir o disminuir la instalación que explico a continuación, pero como nunca viene mal tenerlas, yo instalaré las siguientes:

  • libsdl1.2debian: paquete de librerías SDL
  • libsdl1.2-dev: paquete de librerías SDL para desarrollo.
  • libsdl-image1.2: paquete para trabajar con varios tipos de imágenes.
  • libsdl-image1.2-dev: paquetes para desarrollo
  • libsdl-mixer1.2: paquete para trabajar con sonidos.
  • libsdl-mixer1.2-dev: paquetes para desarrollo
  • libsdl-ttf1.2: paquete para trabajar con fuentes ttf
  • libsdl-ttf1.2-dev: paquetes para desarrollo

Y nada, a instalar se ha dicho:

apt-get install libsdl1.2debian
apt-get install libsdl1.2-dev
apt-get install libsdl-image1.2
apt-get install libsdl-image1.2-dev
apt-get install libsdl-mixer1.2
apt-get install libsdl-mixer1.2-dev
apt-get install libsdl-ttf1.2
apt-get install libsdl-ttf1.2-dev

Las he colocado separadas para que se puedan copiar e instalar cada uno la que quiera. Y por mi parte nada más.
Hasta otra. 😉

Página oficial de SDL
Usuarios y programadores de habla hispana sobre las SDL

Algo para oir: 3 Doors Down – Kryptonite

Technorati Tags: , , , , ,

11 comentarios

  1. Configurar Code::blocks para usar con SDL at Wololoo-Blog said,

    […] Para (k)ubuntu […]

  2. tirengarfio said,

    gracias por la informacion, espero que me sirva para instalar las g3d (para 3d).

    Por cierto, a dia de hoy se me ha instalado la version 1.2.10. Lo he sabido poniendo “sdl-config –version”. 🙂

    Para la gente de interactiveLoop: la lista de las librerias esta duplicada.

    Ciao

  3. wololooBlog said,

    Ups! es verdad. Es lo que tiene el copy-paste.
    Gracias.
    Un saludo

  4. vladimir said,

    bueno saves q venia buscando de otros lados y llegue aca pero mi duda es q aveces cuando compilo programas me piden librerias luego de inatalr algunas me pidio unas de c++ me serviran las q tu expusiste alli gracias por la comprencion chao

  5. wololooblog said,

    Buenos días Vladimir
    Si no me pones en antecedentes me hes muy difícil responderte.
    Un saludo

  6. cute*trauma said,

    GRAAAAAAAAAAAAAAAXXXIAAAAAAAAAAAAAAS!!!!!!!!!!! Me habéis salvado la vida (SDL put$ y la re****… etc…. no podía instalarlo con ninguna de las otras guías que encontré…. graaaaaxxxxias infinitaaaas!!!! ^_^

    [cute*trauma]
    <>

  7. milardovich said,

    Gracias, esas libs son necesarias para instalar pygames.

  8. hitokiri said,

    gracias, necesitaba algunas librerias para ahcer mi webcam, solo que no sabia cuales eran y el synaptic no ayudaba mucho
    siempre es bueno y maravilloso hacer un apt-get

  9. gustavo said,

    no entiendo un coño esos juegos se ven como?

    que programacion es esa osea esos juegos son programados para pc

    o para xbox me entienden ahora no se para que consola se programan estos juegos seguro que para wii no es bueno espero que aclaren mi duda

  10. nam said,

    no entiendo la programacion de estos videos juegos no se para que consola es que se hacen

    pc, xbox, playstation 3 ose expliquenme ????

    esa es mi pregunta para que consola se hacen estos videos juegos bueno ya espero que escriban a mi correo para que me aclaren la duda kwmama@hotmail.com

    nada bueno antes de irme quiero decir que no me escriban para estupideces solo para aclararme la duda

  11. wololooblog said,

    Buenos días.

    Nam y Gustavo os respondo, antes de ponerse a hacer preguntas a lo loco es recomendable leer el post (k)ubuntu es una distribución de un SO linux, es decir, este post va orientado a la programación de videojuegos para linux.
    Y estas librerias son usadas para multitud de plataformas.

    Un saludo

Responder

