Easytag (mantener ficheros de música ordenados)

enero 16, 2007 at 7:05 pm (Software Libre)

EasyTag, es un programa que permite editar las etiquetas o tag del tipo ID3 de nuestros ficheros de audio. De este modo, podemos tener todos nuestros archivos de música, bien caracterizados, con sus nombres bien puestos, album al que pertenecen, artista que lo compuso o canta y un largo etc.

Un poco de historia

Las etiquetas ID3 surgen después del estándar MP3, bajo la necesidad de catalogar los ficheros de audio con información básica sobre el mismo: autor, título, album…
Actualmente y después de diversos cambios existe la versión 2.0, que se diferencia de las anteriores en, por ejemplo, el uso de caracteres Unicode, no hay restricciones en el tamaño de las etiquetas, se puede almacenar la letra de la canción y hasta la portada del album, entre otras.

Más información: ID3.org

Como conseguir Easytag

Como habíamos comentado antes, este programa, nos permite de una manera rápida y cómoda modificar dichas etiquetas en ID3 para tener nuestros ficheros de audio vien personalizados y completos.
En la web del proyecto, EasyTag, tenemos a nuestra disposición diversas versiones entre las que se encuentran: EasyTAG for Debian, for Mandriva (Mandrake), SuSE, Slackware, MacOSX y Windows.

Particularmente yo uso la versión para (k)ubuntu instalada directamente desde los repositorios:

apt-get install easytag

Aunque no debe de ser complicado instalarlo para el resto de SO y modos.

Usando Easytag

Quiero decir que easytag no es ni mucho menos el único programa que hay para la modificación de etiquetas, yo lo uso, porque para mi gusto es, el más rápido, cómodo y práctico de entre los que he visto.
Tampoco pretendo hacer un manual sobre su uso, tan solo quiero aclarar un par de cosas que me han gustado del programa.

Una de las cosas que más me ha gustado es la opción que nos permite modificar el nombre, incluso ruta del fichero en función de la información de la etiqueta del mismo. De esta forma, me ha permitido, no solo tener toda la colección de archivos de música bajo el mismo formato, (el que el usuario diseñe), sino que además tener todos los ficheros bajo la misma estructura de directorios(que también puedes diseñar).
De esta forma, en mi caso tengo mi música de la siguiente forma: /musica/Autor/album(Año)/(Track)nombre_canción.mp3, seguramente no será la forma óptima de ordenarlo pero a mi me gusta.

Otro punto a favor para EasyTag es la rapidez con la que podemos rellenar las etiquetas de un fichero en concreto. Pulsamos en el fichero y rellenar. Aunque, su fuerte está cuando rellenamos las etiquetas de un mismo disco. Cuantas veces con otros programas he tenido que ir una por una con todas las canciones colocando el número de pista, el total de pistas, el album, el autor, cuando con easytag las selecciono todas las del mismo album pulso un par de botones y listo, todas hechas.

screenshot

Y por si os sirve de ayuda aqui os dejo mis máscaras para los ficheros:

Vamos a tomar un tema de ejemplo: La Cantata Del Diablo (Missit me Dominus) de Mägo de Oz por ejemplo
%a = Mägo de Oz [AUTOR]
%b = Gaia II La Voz Dormida [ALBUM]
%y = 2005 [AÑO]
%n = 8 [TRACK]
%d = 2 [DISCO DENTRO DEL ALBUM]
%t = La Cantata Del Diablo (Missit me Dominus) [TÍTULO DE LA CANCIÓN]

De este modo las máscaras quedarían así:
Para cuando no tengo el año del album

/musica/%a/%b/(%n) %t

Para cuando tengo el año del album

/musica/%a/%b(%y)/(%n) %t

Para cuando tengo el año del album y son varios CD’s

/musica/%a/%b(%y)/CD %d/(%n) %t

———-

Algo para oir: La cantata del diablo

Technorati Tags: , , , , , ,

Responder

